Mercedes Gómez-Ferrer, “Francesco dell Chiesa, mercader residente en Valencia desde 1468 y el tríptico de Acqui Terme”, El universo pictórico de Bartolomé Bermejo, ed. Joan Molina, Museo del Prado, 2021, pp. 119-123
Mercedes Gómez-Ferrer, “La arquitectura valenciana del Renacimiento y sus relaciones con Italia: trasvases e innovaciones en los palacios nobiliarios”, Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2021, pp. 129-157
Mercedes Gómez-Ferrer, The Glencairn Pietà: a 15th century painting from Valencia, Newsletter from the Glencairn Museum,
Yolanda Gil Saura, “La formación de maestros de obras y arquitectos en la Corona de Aragón entre el barroco y la academia”. CARRETERO, Rebeca, CASTÁN, Alberto, LOMBA, Concha (eds.), El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, Prensas de la Universidad de Zaragoza/Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2021, pp. 101-124.
Yolanda Gil Saura, “El debate en torno a la renovación o derribo de la puerta del Temple: tomistas y suaristas en la Valencia de 1780. En: MUÑOZ NAVARRO, Daniel (ed.), Ciudades mediterráneas. Dinámicas sociales y transformaciones urbanas en el Antiguo Régimen, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021, pp. 305-321.
R. Marín-Sánchez, P. Navarro Camallonga, M. de Miguel Sánchez & V. La Spina. Compound brick vaults by slices in written sources. En History of Construction Cultures, Vol. 2, 658-665. CRC Press de Taylor & Francis Group (2021).
P. Scibilia, D. Sutera, "Il palazzo pretorio di Palermo nel XV secolo: nuove fonti archivistiche e iconografiche", in «Lexicon. Storie e architettura in Sicilia e nel Mediterraneo», volume speciale 2/2021, pp. 323-336.
Mercedes Gómez-Ferrer «De barcelles quadrades». Los artesonados de la casa de la Diputación de Valencia”, En Antoni Furió i Juan Vicente García Marsilla (eds.), LA VEU DEL REGNE 600 anys de la Generalitat Valenciana VOLUM III La Generalitat Valenciana. Espais i imatges de la Generalitat Valencia, Universitat de València- Generalitat Valenciana,
pp. 81-107
Mercedes Gómez-Ferrer, "El sepulcro del venerable Domingo Anadón en el convento de Santo Domingo de Valencia (1609), obra genovesa encargo del conde de Benavente", Espacio, Tiempo y Forma, 8, 2020, pp. 397-426
Mercedes Gómez-Ferrer, "Una epifanía icónica: el Cristo del Colegio del Patriarca de Valencia", en La mirada extravagante. Arte, ciencia y religión en la Edad Moderna. Homenaje a Fernado Marías, Marcial Pons, Madrid, 2020, pp. 465-500
Mercedes Gómez-Ferrer, The Hispanic Society’s Resurrection relief, a Valencian work from the turn of the sixteenth century, The sculpture Journal, 2020, pp. 159-178
Mercedes Gómez-Ferrer,“De la mà de un florentí” y “de mestre Marçal”. Los dibujos del pintor valenciano Joan Moreno (1382-1448) y el cuaderno de los Uffizi, Archivo Español de Arte, 2020, XCIII, 371, pp. 189-204
López González, C., Marín-Sánchez, R. "Ashlar Staircases with Warped Vaults in Sixteenth- to Eighteenth-Century Spain". Nexus Netw J (2020).
Sonia Jiménez Historia constructiva del Real Convento de Santiago de Uclés. Anuario de historia de la Iglesia. 29, pp. 572 - 579. 2020.
Mercedes Gómez-Ferrer, “Arte mueble de la orden de Montesa en los siglos XV y XVI”, en Gil, Yolanda, Alba, Ester y Guinot, Enric (eds.), Arquitecturas, imágenes y textos en torno a la Orden de Montesa y San Jorge de Alfama (XIV-XIX), Universitat de València, 2019, pp. 157-180.
Mercedes Gómez-Ferrer, “Unos techos en busca de autor: la familia Gregori y los artesonados del castillo de Alaquàs”, Quaderns d’investigació d’Alaquàs, vol. 39, 2019, p. 11-35
Mercedes Gómez-Ferrer, “Viajes de artistas y obras entre las dos orillas del Mediterráneo, Valencia y Cerdeña, (siglos XV y XVI)”, En Rosana Martorelli, To know the sea, to live the sea, Cagliari, Fondazione Sardegna, 2019 , pp. 347-360
Mercedes Gómez-Ferrer, “New insight on the Genoese tomb of Archbishop Martín de Ayala, Valencia Cathedral, (1566) and Juan de Juanes living portraiture” Colnaghi, 2019, pp. 57-63
Yolanda Gil Saura, “Memoria de un espacio montesiano desaparecido: la iglesia y colegio de San Jorge en la ciudad de Valencia”, La orden de Montesa y San Jorge de Alfama. Arquitecturas, imágenes y textos. Publicacions de la Universitat de València, València, 2019
Concha López González y Rafael Marín Sánchez, La escalera imperial del Real Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (1601-1603): hipótesis de traza. En EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 29, nº 36, 2019, p. 36-47.
Arturo Zaragozá, Rafael Marín y Federico Iborra, “Hacia una clasificación de los entrevigados cerámicos y de yeso en el área valenciana (siglos XIII al XVI)”, Actas del Undécimo Congreso Nacional de Historia dela Construcción, Soria, 9 al 12 de octubre 2019, Insitituo Juan de Herrera, Madrid, 2019, Volumen II, pp. 1133-1142
Arturo Zaragozá; Rafael Marín y Pablo Navarro. 2019. Escaleras con bóvedas de piedra en Valencia durante la Edad Moderna (ss. XV-XVIII). En VIII Curso Historia de la Ciudad. Valencia: Ayuntamiento de Valencia. Valencia, 2019, pp. 101-118
Mercedes Gómez-Ferrer. 2019. "el retablo de san Agustín de Valencia, obra de Miguel del Prado,(1521)", Ars Longa, 2019, pp. 57-68
Isabel Ruiz Garnelo : “Aragoneses en Roma a principios del siglo XVI. Arquitectura, espiritualidad e integración social”. En: GRACIAS, Julio A.; ASIÓN, Ana; RUIZ, Laura; ANDRÉS, Elena; JUBERÍAS, Guillermo (coords.): III Jornadas Predoctorales: la Historia del Arte desde Aragón. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, p. 51-56 ISBN 978-84-1783-30-1 .
Isabel Ruiz Garnelo: “Patrimonio eclesiástico de la comunidad de oriundos la Corona de Aragón en Roma en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. Necesidad de una revisión”. En: PÉREZ GIMÉNEZ, Juan Ignacio (coord.): "Thesaurus Ecclesiae. Thesaurus Mundi”. 2as Jornadas sobre el Patrimonio Cultural de la Iglesia. Xàtiva: Iglesia Colegial Basílica de Santa María de Xàtiva, 2019, p. 355-382
Isabel Ruiz Garnelo,“Desvistiendo y destruyendo Santa María Liberatrice. Espiritualidad, memoria e identidad”. En: PAYO HERNANZ, René Jesús; MARTÍN MARTÍNEZ DE SIMÓN, Elena; MATESANZ DEL BARRIO, José; ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José (eds.): ‘Vestir la arquitectura’: XXII Congreso nacional de Historia del Arte. Burgos: Universidad de Burgos, 2019, vol 2, p. 1527-1531
Isabel Ruiz Garnelo,“Moneta e società nella Roma multiculturale del Rinascimento”. En: ESLAMI, Alireza Naser; FOLIN, Marco (eds): Multi-ethnic Cities in the Mediterranean World. History, Culture, Heritage (La città multietnica nel mondo mediterraneo. Porti, cantieri, minoranze). Genova: AISU International, 2019, p. 259-269
Mercedes Gómez-Ferrer, “Reflexiones sobre el pintor Lluís Dalmau a propósito de un retablo para Molins de Rei (1451)”, Locus Amoenus, 16, 2018, pp. 5-18
Gómez-Ferrer, “La Arquitectura y artes figurativas de la Catedral durante los siglos XVI y XVII”, La Catedral de Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2018, pp. 151-177
M. Gómez-Ferrer, “La serliana en Valencia durante el siglo XVI” en M. Gómez-Ferrer y Y. Gil, Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Época Moderna, Universitat de València, 2018, pp. 45-69
Yolanda Gil Saura, “Giovanni Battista Morelli y el Duque de Montalto entre Roma, Valencia y la corte española” en M. Gómez-Ferrer y Y. Gil, Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Época Moderna, Universitat de València, 2018, pp. 109-128
Yolanda Gil Saura “Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, scultore e tragettatore al servicio del VII Duque de Montalto y Juan José de Austria”, Archivo español de Arte, XCI, 362, abril-junio 2018, pp. 101-112.
Ver publicación
Yolanda Gil Saura, “La tapicería de la expulsión de los moriscos. Un proyecto frustrado de Rodrigo Calderón” Locus Amoenus, 16, 2018, pp. 133-153, Ver publicación
Rafael Marín Sánchez y Concha López González. 2018. La escalera del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia (1599-1601): hipótesis de traza. En Informes de la Construcción, vol. 70, nº 550, p. 1-12.
A. Pasolini, “Investigaciones sobre santos, búsqueda de reliquias y crónica ilustrada: el rol de los pintores en la Cerdeña del siglo XVII” en M. Gómez-Ferrer y Y. Gil, Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Época Moderna, Universitat de València, 2018, pp. 129-160
“I Monumenti ai sovrani spagnoli in Sicilia nella seconda metà del SeicentoIl caso di Filippo IV a Palermo e di Carlo II a Messina”, M. Gómez-Ferrer y Y. Gil (coords.), Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época moderna, Universitat de Valencia, 2018, pp. 161-184.
S. Jiménez, La construcción del retablo mayor del monasterio De Santiago de Uclés y sus artífices, Archivo Español de Arte, 364, 2018, pp. 381 - 394. CSIC
Doi: Ver publicación
S. Jiménez, “Un proyecto inédito de Pedro de Tolosa: el convento de Santa María de la Victoria de Villarejo de Salvanés” . M. Gómez-Ferrer y Y. Gil, Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Época Moderna, Universitat de València, 2018, pp. 269-287
Isabel Ruiz Garnelo, “Santa María liberanos a penis inferni y su vinculación con las comunidades ibéricas en Roma a principios del siglo XVI” en Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época Moderna, Valencia, 2018, pp. 289-308
Ángel Campos-Perales, “La estatua marmórea del duque de Lerma en el castillo de Dénia, obra de Giuseppe Carlone”, Archivo Español de Arte, octubre-diciembre, 2018, n364, pp. 395-410
Ángel Campos-Perales, “La compra de la casa de la Huerta, sus jardines, búcaros, porcelanas y vidrios de San Juan de Ribera por el Duque de Lerma”, en Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época Moderna, Valencia, Universitat de València, 2018, pp. 309-327
M. Gómez-Ferrer, “Artesonados entre Italia y España en la arquitectura renacentista temprana”, Studi e ricerche di Storia dell’architettura, nº2, 2017, pp. 8-27
M. Gómez-Ferrer, “Reflexiones sobre el pintor Jacomart. A propósito de un nuevo retablo de la Visitación (1455)”, BSSA, Arte, 83, 2017, pp. 11-28
Doi: Ver publicación
M. Gómez-Ferrer, “Miguel del Prado, pintor de retablos en Valencia y su fallecimiento en las Germanías (1521)”, Archivo Español de Arte, XC, nº358, abril-junio 2017, pp. 125-140
Doi: Ver publicación
M. Gómez-Ferrer y Y. Gil, “Vincenzo Vincenzi, geometer and engineer to Cardinal Borja” Nuncius, vo. 32, 2017, pp. 111-145
Mercedes Gómez-Ferrer y Yolanda Gil Saura, “Vincenzo Vincenzi, geometer and engineer to Cardinal Borja” Nuncius, vo. 32, 2017, pp. 111-145
S. Jiménez. Caput ordinis. Fideo defensio. Aproximación al espacio conventual de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca). Opus Monasticorum VIII. Alvarellos, pp. 1185 - 1205. (España): 2017
M. Gómez-Ferrer, “Gaspar de la Ferla o Ferrando, cantero siciliano en la Valencia de mediados del siglo XV” Lexicon, nº 22-23, 2016, pp. 25-40
M. Gómez-Ferrer, “El relieve del tránsito de la Virgen de la catedral de Valencia, obra de Carles Gonçalbez” Goya, vol. 357, 2016, pp. 271-285
M. Gómez-Ferrer, “El terremoto de Montesa de 1748, Destrucciones y reconstrucciones en las arquitectura de Xàtiva” Actas del Congreso Techniche constructiva el Mediterraneo: Dalla stereotomia ai criterio antisismici, ed. Caracol, Palermo, 2016
Yolanda Gil Saura, “Sobre el enigmático pintor “Don Blas” al servicio de los duques de Alcalá y Montalto”, en R. Pilo y A. Pasolini (coords.), Cagliari and Valencia during the Baroque Age. Essays on Art, History and Literature, Valencia, Albatros, 2016, pp. 215-224
Yolanda Gil Saura, “El paisaje barroco de las Bailías: parroquias, ermitas y conventos”, Baylías. Miscelánea del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense, Años 2014-2016, pp. 123-142.
Alessandra Pasolini, “Art in times of crisis: the Camarasa plot and the mercedarian cycle in Cagliari (1670-1672) en R. Pilo y A. Pasolini (coords.), Cagliari and Valencia during the Baroque Age. Essays on Art, History and Literature, Valencia, Albatros, 2016, pp. 111-138
D. Sutera, Le scale dei complessi conventuali nella Sicilia del Seicento: magnificenza e artificio tecnico, Ars Longa, nº25, 2016, pp. 157-166
M. Gómez-Ferrer, “El Palacio de Parcent de Valencia” Archivo de Arte Valenciano, nº XCVI, 2015, pp. 93-122
Gómez-Ferrer, “Ábsides o deambulatorios, soluciones arquitectónicas en el área mediterránea hispánica en época moderna” en L’abside, costruzione e geometrie, Ed. Caracol, Palermo, 2015, pp. 204-221
M. Gómez-Ferrer, “Luces y sombras en algunas cúpulas valencianas de época moderna. A propósito de la construcción de linternas”, en Saperi a confronto, Ed. Caracol, Palermo, 2015, pp. 93-122
Yolanda Gil Saura, “El miedo a levantar las cúpulas en la arquitectura valenciana del siglo XVIII: los tambores” en Saperi a confronto, ed. Caracol, Palermo, 2015, pp. 149-162
Jiménez, El trabajo de las mujeres en el mundo de la construcción en la Península Ibérica en la baja Edad Media y principios de la Moderna”. En: ALBA PAGÁN, Esther; PÉREZ OCHANDO, Luis (Coords.). Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, pp. 87-94. ISBN 978-84-00-09975-6
M. Gómez-Ferrer, “El palacio renacentista de Betxí. (Castellón): Aportaciones a su historia constructiva”, Artigrama, nº29, 2014, pp.237-269
Yolanda Gil Saura, “El paisaje barroco de las Bailías: parroquias, ermitas y conventos”, Baylías. Miscelánea del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense, Años 2014-2016, pp. 123-142.