Proyecto de investigación I+D del Ministerio de Economía y Competitividad: ECOVAME

Referencia HAR2014-54751-P

Plazo de ejecución: 01/01/2015 al 30/09/2018

IP: Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

Universitat de València

Ecos culturales artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época moderna.

Cultural Artistic and architectonic echoes between Valencia and the Mediterranean in modern times

Ver Resumen

Resumen:

Las relaciones artísticas y arquitectónicas en el arco del Mediterráneo se han venido constatando y haciéndose más claramente visibles en los últimos años. Desde su consideración en reuniones científicas, congresos de Historia del Arte y de arquitectura, exposiciones y en publicaciones de toda índole, se intenta revalorizar este nexo de unión que fue el mar Mediterráneo como nucleo aglutinador de los territorios que lo circundan. Tomando como punto de partida esta nueva visión historiográfica que trata de lanzar una mirada amplia sobre este vasto conjunto de espacios físicos y realidades culturales, queremos destacar el papel de Valencia como centro receptor e impulsor de propuestas en el terreno arquitectónico y artístico en la época Moderna. Todo ello desde una perspectiva cultural que tenga en cuenta los aspectos sociológicos, históricos, políticos o religiosos que en algunos casos pueden explicar algunas de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas que se pretenden analizar, además de las cuestiones técnicas o materiales propiamente dichas. Esta perspectiva de trabajo ya se ha probado con excelentes resultados en los proyectos I +D anteriores de este grupo investigador, especialmente en el último, "Representación fotográfica y cultura arquitectónica hispánica en la Época Moderna", HAR 2009-13302, (2009-2012), en el que se abordaba desde la mirada fotográfica y la visión histórica, diversos registros de la cultura arquitectónica hispánica en época moderna. Manteniendo esa cuidada intención de seguir muy atentos a la imagen se realizará una reflexión de hondo calado sobre la cultura artística y arquitectónica en el ámbito mediterráneo en este periodo.

Entre otros objetivos nos planteamos el estudio de aspectos tales como el desarrollo de determinadas técnicas y soluciones constructivas, como técnicas tabicadas, escaleras de bóvedas suspendidas, cúpulas, empleo de artesonados, fachadas de frontones mixtilíneos, por citar algunas de las más relevantes. Las remodelaciones decorativas de interiores, con presencia de estucos, pinturas al fresco, esgrafiados, presentes tanto en el interior de edificios religiosos como civiles. También de tipologías arquitectónicas privadas tales como las palaciegas, el trasvase de modelos y soluciones, los cambios introducidos en la decoración de interiores, en las circulaciones, fachadas o accesos. Los viajes de artistas a otros territorios, trasvases de ideas, formación de escuelas, recorrido e itinerancia de los maestros entre diversos ámbitos. Se analizarán los viajes y estancias de nobles, arzobispos, virreyes y mecenas, que van y vienen desde y a Valencia, trasvasando sus gustos y sus intereses artísticos y arquitectónicos. También el traslado de materiales, recepción de piezas, la circulación de objetos artísticos por el Mediterráneo, tomando a Valencia como punto de partida o llegada.

Esperamos que estos estudios nos permitan establecer relaciones con diversos grupos de investigación nacionales y extranjeros que también están centrados en el ámbito mediterráneo desde otros puntos de aproximación, que se reconozca y se revaloricen aspectos culturales y patrimoniales desde una perspectiva cultural que enlace con un reconocimiento global de los valores artísticos y arquitectónicos de la Época Moderna presentes en territorios en torno al Mediterráneo.

PALABRAS CLAVE: Arte, arquitectura, Valencia, Mediterráneo, época moderna, Virreyes, obispos, artistas, viajes

 

Summary:

Artistic and architectonic relations in the Mediterranean area have been under study and become more intensely visible in the last years. Scientific meetings, History of Art and Architecture Congresses, exhibitions or publications of any kind have focused on the importance of the Mediterranean sea as a centre for the surrounding territories. Considering these premises as a starting point that tries to overview these extended areas and cultural facts, we would like to point out the role of the city of Valencia as a centre for receiving and expelling solutions in the field of art and architecture in Modern times. We would like to do so, taking into account a broad cultural perspective in which sociological, historical, political or religious issues might explain artistic and architectonic procedures that we intend to analyse, coming along with more specific technical or material analysis.

Among the objectives that we take into consideration in this project are aspects such as the development of some specific building techniques, constructive solutions such as tile vaults, staircases, domes, coffered ceilings, baroque façades, just to point out some of the most outstanding ones. We would also consider the decorative changes in interiors, with stuccoes, frescoes, or other plastering techniques, used in the interior of civil and religious buildings. We intend to study as well some architectonical typologies such as palaces, the changes in their plans, in their interiors, in façades etc. We will focus on the travels of masters and painters, artists in general, the widespread of ideas and cultural knowledge, the creation of schools, as well as the trips and voyages of noblemen, archbishops, vice royal courts, that come and go from or to Valencia, spreading their artistic tastes and architectonic interests. We would also consider the transportation of materials, such as jaspis or marbles, the reception of artistic pieces, the circulation of artistic objects around the Mediterranean, taking Valencia as a starting or arriving point. This approach has been proved with excellent results in the previous research projects of this group, especially in the last one, "Photographic

representation and architectonic spanish culture in Modern Times", HAR 2009-13302 (2009-2012), in which we focused on the photographic and historic vision of several facts of the architectonic spanish culture in modern times. Mantaining this ideal of having an accurate use of images, we would try to give a deep understanding of artistic and architectonic culture in the mediterrenean area during this period of time.

We hope that these studies allow us to establish relations with other research teams whether local or foreigners that are also focusing on the Mediterranean area from other points of view. We expect that the cultural and heritage aspects are valued from a wide and broad cultural perspective that should be able to recognize the global artistic and architectonic values that are present in Modern times in the Mediterranean territories.

KEY WORDS: Art, architecture, Valencia, Mediterranean, modern times, Viceroyalty, Bishops, artists, travels

Proyecto de Investigación I+D, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad : GEOART

Referencia: HAR2017-83070-P

Plazo de ejecución: 01-01-2018 a 31-12-2020

IP: Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

Universitat de València

Geografías de la movilidad artística. Valencia en época Moderna

Geographies of artistic mobility. Valencia in Modern Times

Ver Resumen

Resumen:

Las relaciones artísticas y arquitectónicas en el arco del Mediterráneo y en el conjunto de la Península Ibérica se han venido constatando y haciéndose más claramente visibles en los últimos años. Desde su consideración en reuniones científicas, congresos de Historia del Arte y de arquitectura, exposiciones y en publicaciones de toda índole, se intenta revalorizar este nexo de unión que fue el mar Mediterráneo como núcleo aglutinador de los territorios que lo circundan. Tomando como punto de partida esta nueva visión historiográfica que se inició en el proyecto anterior "Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Época Moderna", HAR 2014-54751-P, el proyecto que ahora se solicita pretende ser una continuación y ampliación de aquel, donde se continúe lanzando una mirada amplia sobre este vasto conjunto de espacios físicos y realidades culturales, en el que queremos destacar el papel de Valencia como centro receptor e impulsor de propuestas en el terreno arquitectónico y artístico en la época Moderna. Todo ello desde una perspectiva cultural que tenga en cuenta los aspectos sociológicos, históricos, políticos o religiosos que en algunos casos pueden explicar algunas de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas que se pretenden analizar, además de las cuestiones técnicas o materiales propiamente dichas.

Entre otros objetivos nos planteamos el estudio de aspectos tales como el desarrollo de determinadas técnicas y soluciones constructivas, haciendo hincapié en cuestiones que no pudimos desarrollar en el anterior como las techumbres. También de tipologías arquitectónicas privadas tales como las palaciegas, el trasvase de modelos y soluciones, los cambios introducidos en la decoración de interiores, en las circulaciones, fachadas o accesos. Aspectos relacionados con las obras de arte escultóricas. Los viajes de artistas a otros territorios, trasvases de ideas, formación de escuelas, recorrido e itinerancia de los maestros entre diversos ámbitos. Se analizará los viajes y estancias de nobles, arzobispos, virreyes y mecenas, que van y vienen desde y a Valencia, trasvasando sus gustos y sus intereses artísticos y arquitectónicos. Se incluirán también las órdenes religiosas como aglutinadores de determinadas iconografías y favorecedores de intercambios. También el traslado de materiales, recepción de piezas, la circulación de objetos artísticos, tomando a Valencia como punto de partida o llegada. En definitiva, cuestiones relacionadas con la movilidad artística y con la geografía entendida desde un sentido amplio.

Este proyecto nos permitirá continuar manteniendo relaciones ya iniciadas con diversos grupos de investigación nacionales y extranjeros que también están centrados en las geografías de la movilidad artística desde otros puntos de aproximación. Nos ayudará a que se reconozca y se revaloricen aspectos culturales y patrimoniales desde una perspectiva cultural que enlace con un reconocimiento global de los valores artísticos y arquitectónicos de la Época Moderna.

PALABRAS CLAVE: Arte, arquitectura, Valencia, Península Ibérica, Mediterráneo, Italia, Movilidad, Época Moderna, artistas, viajes

 

Summary:

Artistic and architectonic relations in the Mediterranean and in the Iberian territories area have been under study and become more intensely visible in the last years. Scientific meetings, History of Art and Architecture Congresses, exhibitions or publications of any kind have focused on the importance of the Mediterranean sea as a centre for the surrounding territories. Considering these premises as a starting point, that were stated in the previous project "Cultural Artistic and architectonic echoes between Valencia and the Mediterranean in modern times", this new project want to be a continuation and expansion of that one, where we continue to overview these extended areas and cultural facts, we would like to point out the role of the city of Valencia as a centre for receiving and expelling solutions in the field of art and architecture in Modern times. We would like to do so, taking into account a broad cultural perspective in which sociological, historical, political or religious issues might explain artistic and architectonic procedures that we intend to analyse, coming along with more specific technical or material analysis.

Among the objectives that we take into consideration in this project are aspects such as the development of some specific building techniques, constructive solutions, specially those taht we were not able to analyse in the previous project, such as the roof techniques. We intend to study as well some architectonical typologies such as palaces, the changes in their plans, in their interiors, in façades etc. We will focus on the travels of masters and painters, artists in general, the widespread of ideas and cultural knowledge, the creation of schools, as well as the trips and voyages of noblemen, archbishops, vice royal courts, that come and go from or to Valencia, spreading their artistic tastes and architectonic interests. We will include also the religious orders as they also favoured the interchange and particular iconographic solutions. We would also consider the transportation of materials, the reception of artistic pieces, the circulation of artistic objects, taking Valencia as a starting or arriving point. Matters that are linked to artistic mobility and geography from a wide point of view.

This project will allow us to establish relations with other research teams whether local or foreigners that are also focusing in geographies of artistic mobility from other points of view. We expect that the cultural and heritage aspects are valued from a wide and broad cultural perspective that should be able to recognize the global artistic and architectonic values that are present in Modern times.

KEY WORDS: Art, Architecture, Valencia, Iberian Peninsula, Mediterranean, Italy, Mobility, Modern Times, Artists, travels

Proyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación: VINOBLE

Referencia PID2021-126266NB-100

Plazo de ejecución 01/09/2022 al 31/08/2026

IP: Yolanda Gil Saura

Universitat de València

Vivir noblemente en la Valencia moderna, una corte de la monarquía hispánica

Living nobly in early modern Valencia, a court of the Hispanic Monarchy

Ver Resumen

Resumen:

El presente proyecto se articula en torno al concepto del VIVIR NOBLEMENTE en una ciudad de corte, la Valencia de época moderna y será desarrollado por un equipo de cinco historiadores del arte y arquitectos de tres universidades diferentes acompañados de un equipo de trabajo con tres investigadores italianos de prestigio que contribuirán a establecer un marco comparativo y participarán en las reuniones científicas del proyecto y cinco doctorandos de dos universidades que desarrollan sus tesis doctorales con contratos de investigación vinculados a los miembros del grupo y la línea de investigación del proyecto.

Valencia era sede de una corte virreinal donde se sucedían los virreyes, nobles itinerantes que importaban un gusto artístico y unas colecciones acumuladas en destinos
castellanos, italianos o flamencos. Nos proponemos analizar la interacción de esas cortes virreinales con una nobleza local que habitaba palacios en la mayoría de los casos de origen medieval, con elementos representativos como patios, escaleras, torres Miramar y donde se diferenciaban los espacios masculinos y femeninos. En esos palacios se producía un despliegue artístico en ocasiones protagonizado por las devociones locales, la construcción de la memoria familiar a través de galerías genealógicas o galerías dinásticas como muestra de fidelidad a la monarquía. La interacción entre corte virreinal y nobleza local debió favorecer el coleccionismo e intercambio de objetos y el tránsito de artistas. Los usos de la nobleza se definirán en palacios urbanos y residencias suburbanas y extenderán su patronazgo sobre imágenes religiosas, se reservarán espacios en fundaciones conventuales y costearán capillas con funciones funerarias. Pretendemos insertar el estudio en un concepto de la monarquía hispánica como una constelación de cortes en las que los conceptos de centro y periferia son constantemente redefinidos si nos referimos a las corrientes artísticas y en el que más que demarcaciones territoriales nos encontramos con una articulación de cortes, linajes y naciones que encuentran su expresión en diferentes culturas visuales. El proyecto profundizará en estas dinámicas donde el coleccionismo y el despliegue artístico de los espacios son un signo de distinción social, de diferenciación de género y mecanismo de construcción de la memoria familiar y la arquitectura una carta de presentación de una categoría social. Pretendemos analizar la manera en que la interacción de cortes itinerantes y nobleza local y su diferente manera de utilizar las imágenes contribuyen a crear una cultura visual compleja que necesita definirse, siendo frecuentes las galerías de retratos de valencianos ilustres, las recopilaciones escritas o pintadas de imágenes marianas o santos valencianos o la elaboración de esa identidad valenciana en la distancia como ocurre tras la Guerra de Sucesión con una parte de los nobles valencianos trasladados a Viena.

Palabras clave:

Nobleza, Coleccionismo artístico, Palacios, Virreyes, Cortes, Valencia, Edad Moderna, Gusto, Memoria

Summary:

This project revolves around the concept of LIVING NOBLY in a court city, Valencia in the modern period, and IT will be developed by a team of five art historians and architects from three different universities, accompanied by a working team of three prestigious Italian researchers who will contribute to establish a comparative framework and will participate in the project's scientific meetings, and five doctoral students from two universities who are working on their doctoral theses under research contracts linked to the members of the group and the project's line of research.

Valencia was the seat of a viceroyal court where viceroys, itinerant nobles who imported an artistic taste and collections accumulated in Castilian, Italian or Flemish destinations, succeeded one another. We propose to analyse the interaction of these viceregal courts with local nobility that lived in palaces, in most cases of medieval origin, with representative elements such as courtyards, staircases, towers and where male and female spaces were differentiated. In these palaces, there was an artistic display that was sometimes characterised by local devotions, the construction of family memory through genealogical galleries or dynastic galleries as a sign of loyalty to the monarchy. The interaction between the viceregal court and the local nobility must have favoured the collecting and exchange of objects and the transit of artists. The uses of the nobility would be defined in urban palaces and suburban residences and they would extend their patronage over religious images, reserve space for themselves in convent foundations and pay for chapels with funerary functions. We intend to insert the study into a concept of the Hispanic monarchy as a constellation of courts in which the concepts of centre and periphery are constantly redefined in terms of artistic currents and in which, rather than territorial demarcations, we find ourselves with an articulation of courts, lineages and nations that find their expression in different visual cultures. The project will delve into these dynamics where collecting and the artistic display of spaces are a sign of social distinction, of gender differentiation and a mechanism for the construction of family memory, and architecture as a letter of presentation of a social category. We intend to analyse the way in which the interaction of travelling courts and local nobility and their different ways of using images contribute to create a complex visual culture that needs to be defined, with frequent portrait galleries of illustrious Valencians, written or painted compilations of Marian images or Valencian saints or the elaboration of this Valencian identity from a distance, as occurred after the War of the Spanish Succession with some of the Valencian nobles who were transferred to Vienna.

Key words

Nobility, Artistic Collections, Palaces, Viceroys, Courts, Valencia, Early Modern, Taste, Memory